Andamiajes/adecuaciones de acceso
Sistemas o estructuras de soporte, temporario o removible, que permite ir a las personas hacia adelante en cualquier tarea que tengan que realizar. Abren la "Zona de Desarrollo Próximo". La niño decide cuando se necesita, el docente abre la posibilidad. Según perfil de aprendizaje - teniendo en cuenta funciones cognitivas, recursos socioemocionales, y habilidades académicas.


Pausas: Implementar pausas regulares puede mejorar la concentración y productividad.

Objetos: Utilizar objetos físicos puede ayudar en el aprendizaje y la comprensión.

Almohada: Asegurar un buen descanso es crucial para el aprendizaje y la memoria.

Escritura: La práctica de la escritura a mano puede mejorar la retención de información.

Adaptadores: Usar herramientas adaptativas puede facilitar el aprendizaje para diversos estilos.

Renglones: Utilizar papel con líneas puede ayudar a organizar y estructurar la información.

Agenda: Mantener una agenda ayuda a organizar tareas y mejorar la gestión del tiempo.

Metacognición: Reflexionar sobre el propio aprendizaje puede mejorar la comprensión y retención.

Espacios: Crear un ambiente de aprendizaje adecuado puede potenciar la concentración.

Relojes: Gestionar el tiempo eficazmente es clave para un aprendizaje productivo.

Check-in: Realizar comprobaciones regulares puede ayudar a mantener el enfoque y la motivación.

Material: Seleccionar y organizar el material de estudio adecuado es fundamental.

Recursos: Utilizar una variedad de recursos puede enriquecer el proceso de aprendizaje.
Otros:
- Fragmentar tareas/instrucciones.
- Repetición.
- Feedback distracción.
- Aceptar “desprolijidad”.
- Apoyos gráficos y visuales.
- Validar dificultad ante cambios inesperados.
- No penalizar expresiones impulsivas (cuando tienen conciencia de que fue un error).
- Pausas individuales.
- Anticipación texto
- Audiolibro
- Resaltar verbo en situaciones problemáticas
- Fragmentar texto/enunciado